Hormigas

Hola a todos los jovenes que entraron ha esta pagina nosotros somos colobianos somos un grupo de investigacion y queremos saber sobre este animal tan revolucionario

lunes, septiembre 05, 2011

Informcion para mantener el hormiguero

¿Dónde puedo conseguir las reinas? 

Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no). 

Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...) 

La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son Aucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos. 

Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, mirar en los arbustos pegados a las carreteras, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), ramitas podridas debajo de los arboles, agallas y bellotas con agujeros, luces de farolas(reinas nocturnas), focos de luz potentes cerca de escaparates y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac'). 

NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir, finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo  

¿Cómo son las Reinas? 

Una reina, con un abdomen gordo, es normalmente la más grande de una colonia. Otro rasgo significativo es su tórax (sección media), mayor que el de las otras de la colonia. Si comparamos el tórax de una reina con el de una obrera de la misma especie, el de la reina es 4 veces mas grande. 

Las hormigas Camponotus tienen obreras con cuerpos parecidos al tamaño de la reina, particularmente las cabezas. Cuando todo esto falla, compara el tórax, si este tiene el tamaño de la cabeza o superior probablemente sea una reina!!! 

Por último decir que también se pueden identificar mirando las muescas que existen en el tórax, que se producen cuando la reina se arranca las alas. 

Aca les pongo una imagen para ver el tamaño: 
La de izquierda es una obrera, la del medio un macho y la de la derecha es una reina 

¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero? 

Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores. 

Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo túneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo. 

¿Cómo cuidar a una Reina? 

Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos poner una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo). 

El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas. 

Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parasitos. 

El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante. 

Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus musculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos. 

Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano. 

El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor. 

¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia? 

Depende del tipo de hormigas que hayas elegido para formar parte de tu colonia, ya que cada especie requiere cosas distintas. La mayoría de las hormigas comen una mezcla de agua (embotellada) con azúcar o miel. Es recomendable añadir un poco de un complejo multivitamínico a la mezcla. También muchas especies (no todas) comen insectos. 

Las Hormigas recolectoras, como las messor, necesitan semillas. Puedes utilizar alpiste de el de los pájaros, incluso migas de pan, pero siempre en pequeñísimas cantidades. 

A la hora de alimentar a las hormigas la clave no es echarles la comida en (sobre) el hormiguero, sino dejarla depositada en una caja de forraje unida al hormiguero por un tubo. Eso te permitirá limpiar la caja de forraje para evitar el desarrollo de hongos. 

De la pagina 259 del libro "Viaje a las Hormigas" extraemos esta dieta: 

1 huevo 
62 ml de miel 
1 mg de vitaminas 
1 mg de minerales y sal 
5 gm de agar 
500 ml de agua (mineral) 

Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar. 

La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas. 

Alimentación: Una dieta variada es muy importante para las hormigas. También es importante darles comida fresca (de cada dia). 

Es recomendable tener tu propia fuente de insectos para alimentar tus hormigas. 

¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (príncipe)? 

El macho es mucho mas pequeño que la reina (princesa). El macho tiene un tórax y un abdomen mas pequeño comparados con el de la princesa. 

Aunque en la mayoría de las especies los macho son mas pequeños que las hembras, aqui hay una descripción de algunos rasgos característicos de estos: 

" Largas antenas, pero el primer segmento corto. 
" Cabeza relativamente pequeña, pero con ojos grandes. 
" Tórax, la parte mas delgada del cuerpo. 
" Un Abdomen fino y con un par de pinzas para agarrarse durante la copula. 

¿Qué comen las hormigas? 

A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida solida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua. 

Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas (Morosophomyrmex), cuando la reina comienza a criar a sus primeras larvas las alimenta usando huevos tróficos(no fecundados), y reabsorbiendo la masa muscular de las alas pero todo esto depende de la especie por ejemplo en las attas la reina alimenta a sus larvas con un hongo y en las cataglyphis las propias larvas se comen los huevos de su alrededor. 

En cautividad si le aportamos insectos(pheidoles), semillas(messor) y agua con azucar(tapinoma) la reina usara estos alimentos como nutrientes para sus larvas. 

Algunas especies, como las cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), usan hojas para producir hongos en sus hormigueros como fuente de alimentación. Las hormigas recolectoras recogen semillas para almacenar comida. Algunas especies usan áfidos(pulgones), como si fuesen sus vacas, por los jugos que extraen de las plantas. Algunas otras especies recolectan el néctar de las frutas y de las flores. Algunas especies tienen castas que se dedican a almacenar néctar en sus gigantescos abdómenes, con lo que no se pueden mover. 

¿Por que mi reina joven se come los huevos? 

En algunas especies las reinas jóvenes para criar sus primeras hormigas las alimentan con huevos tróficos(no fecundados), dichos huevos no son para que la reina recupere fuerzas si no para alimentar alas larvas. 

¿Cuanto tiempo demora una reina en poner sus primeros huevos luego de fecundada?¿Cuantos pone al día y que son las Nurses?

Hay miles de especies y cada una tiene un tiempo, algunas ponen al día siguiente de ser fertilizadas y otras tardan 3 meses para poner sus primeros huevos, de todas formas para fomentar una rápida puesta hay que proporcionar unas condiciones para ello, que consisten en humedad, un sitio pequeño, que este cómoda y que se moleste poco. La puesta de huevos también varia mucho hay especies donde la reina los pone de golpe todos una vez por semana y otras que ponen diariamente 1, 10 o 100 huevos.Las Nurses son la primera casta de hormigas que criá la reina, esta primera casta no esta desarrollada del todo con el fin de que nazca lo mas pronto posible y puedan ayudar a su madre la reina, suelen tener una vida efimera. 

¿Por qué hay hormigas aladas provenientes de colonias de una sola reina?
 

Estos son los machos (son mas pequeños que las princesas) y las hormigas princesa (sin copular). La meta de los machos es copular con las princesas durante el vuelo nupcial. Cuando llega el momento salen volando desde la colonia de la madre y encuentran reinas con las que copular. Después los machos mueren y la hembras que han copulado empiezan una nueva colonia. 

¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas? 

Las hormigas cortadoras de hojas no comen hojas. Ellas llevan pedazos de hojas hasta su hormiguero para alimentar el hongo que cultivan en su hormiguero del cual se alimentan. Las hormigas no tienen la capacidad de digerir la celulosa de las hojas, pero el hongo si. Las hormigas alimentan al hongo y ellas se comen al hongo. Este tipo de comportamiento cooperativo se llama simbiosis. Uno no puede sobrevivir sin la existencia del otro. 

¿Crecen los huevos? 

No, los huevos no crecen al igual que los huevos de otras especies de animales como las gallinas. A veces la vista engaña y nos confundimos con las pequeñas larvas recién eclosionadas que si crecen según vaya avanzando su metabolismo. También las hormigas suelen acumular los huevos unos sobre otros dando la impresión de crecimiento. 
Para evitar confusiones deberemos de usar una lupa que nos permita distinguir los huevos de las larvas. 


Hormigueros para reinas


Una vez conseguida la reina reciente fecundada, tenemos que ponerla en su nuevo hogar. En la naturaleza, las reinas recientes fecundadas cavan un nido pequeño al principio. Este nido crecerá al mismo tiempo que crecerá la colonia. Las obreras cavarán otras galerias para aumentar su tamaño. 
En nuestro caso es igual. Al principio, tendremos que proporcionar a nuestra reina un nido pequeño que cambiaremos con el tiempo. Si damos a nuestra reina un nido grande desde el principio, esta no estara a gusto dentro y puede que no se desarolle bien. Además, solo una parte del nido será realmente usada. El resto del nido será usado como basura, aumentando el riesgo de tener ácaros y parásitos... 

Para criar a una reina sola (recien fecundada) tenemos varias opciones: 

El tubo de ensayo 

 

Este puede ser de cristal o de plastico. El diametro dependerá de la especie pero un tubo de unos 10 mm de diametro está bien para muchas especies. Es muy facíl de uso, con sólo poner agua en el fondo y taparla con un algodón muy apretado ya tienes un hormiguero para reina. Sólo falta meter la reina dentro y cerrar con otro algodón menos apretado, dejando pasar el aire. El tubo se puede tapar con un cartón para dejar a la reina tranquila. El tubo de ensayo se tiene que poner horizontalmente. 

Debemos de tener cuidado, pues los tubos de ensayo no son recomendables a largo plazo, debido a que el agua se irá evaporando con el tiempo, y luego reponerla se hace tarea difícil, ademas el algodon más tarde o temprano tendrá hongos, eso lo veremos cuando se vaya poniendo amarillo/marron/verde  

Entonces es recomendable no usar el tubo de ensayo para colonias a largo plazo, ni para reinas, si de todas formas lo queremos hacer mejor entonces poner en el fondo algodon e ir mojandolo cada x tiempo con una jeringa. 

Existe una solución a este problema que se ve en esta foto, la parte del agua es movil y asi si se seca o se coge hongos es fácil de retirar, ademas por el otro extremo se puede agregar un bote de forrajeo, pero repito esto es para colonias pequeñas y para reinas en larga duracion(forrajeo no hace falta) 

 

El carrete de foto 

 

Este nido hecho con carrete de foto es muy facíl de hacer y barato, las tiendas de fotografia tiran estos botes y esa es su gran ventaja, que podemos conseguir grandes cantidades sin coste alguno, con solo ir a una tienda de fotos y pedirlos (suelen darte un buen puñado...) 

En el fondo del bote se debe poner una fina capa de escayola o yeso (más o menos 1 cm). Eso nos ayudará a controlar la humedad del nido. En caso de no tener escayola, con sólo poner un trozo de algodón en el fondo está bien. La tapa del bote tiene que tener pequeños agujeros para dejar pasar el aire y la humedad. Si no se hacen agujeros, lo más normal es que se forma mucha humedad dentro del bote, pudiendo llevar a la muerte de la reina. 

Sólo falta meter la reina dentro y tapar el bote. De vez en cuando hay que revisar el bote para poner humedad. Con unas gotas de agua en la capa de escayola o en el algodón es más que suficiente (si chorrea el algodón o hay una capa de agua en al escayola es que te has pasado...). 
Lo más normal y facíl es ponerlos en posición vertical. 

El problema que surge es que al abrir la tapa la reina se asusta y algunas pueden intentar subir, sobre todo especies pequeñas, se puede intentar solucionarlo agregando un tubo de ensayo como hizo Ankxo: 

 


La caja petri o bote de plastico 


 

La caja petri se puede usar de dos maneras, sin y con escayola. 
Con escayola es igual que con el carrete de foto, pero es más grande. Sin escayola, tenemos que poner un trozo de algodón. 
Tambien podemos usar un bote de plastico, si no es muy grande. Al igual que la caja de petri, se pone una capa de escayola en el fondo y ya esta. 
La caja petri o el bote de plastico pueden ser de varios tamaños, dependiendo de la especie. 
Lo bueno de esos nidos es que cuando la colonia crece, solo basta con hacer un agujero en un lado y agregar otro bote. 
En resumen, un nido para reina recién fecundada tiene que ser pequeño,y tener una fuente de humedad. Si el nido es demasiado grande corremos el riesgo de que aparezcan hongos y parásitos. 
Una vez que salen las primeras obreras, tendremos que alimentarlas. Al principio, podemos conectar a nuestro nido una pequeña caja que servirá de zona de forrajeo. Una vez que la mini-colonia tenga unas 30-40 obreras nos podemos plantear el translado a un nido más grande 

Esas son los homigueros mas comunes pero cada uno tiene siu idea y aca van algunas más: 

Bote tipo ^ozo^ 

Bote con escayola y con orificios hechos con la tecnica de siempre, excavar con un destornillador......, pero esta vez solo una camara, donde la reina se mete y si se siente segura, taponara la entrada como podemos ver aqui......ahora tendremos que esperar unos meses y listo...... 

 

Bote con arena, tipo sandwich 

Pues esta tecnica requiere de unos cuantos utiles.... 
Empecemos,.... El bote en cuestion se puede abrir por arriba y por abajo. en la parte de dentro puse otro bote mas pequeño, dejando un espacio minimo para el hormiguero. He pegado el bote pequeño del interior a la base con silicona, luego hice un orificio en la parte inferior de los botes, consiguiendo un acceso directo al bote interior, que utilizare como reserva de agua, con unos minusculos orificios comunico con la parte del util del homiguero, de esa forma se va humedeciendo la parte inferior de la arena. 

 

Una vez hecho esto relleno de arena de chinchilla toda la zona del hormiguero, justo hasta donde termina la parte superior del bote interior. Lleno la parte de reserva de agua y comienza a humedecerse la parte inferior del hormiguero y todo listo. 
En esta imagen podeis ver una reina dentro de su galeria, que no tubo mas remedio que hacerla pegado al filo, asi la podemos ver perfectamente. 

 

bote con arena 

La técnica es la siguiente. Primero una capa de arena y se humedece. después se pone un trozo de tubo en la superficie y se cubre de arena, se humedece hasta que este compacta y se quita el tubo. De esta forma se queda una pequeña galería, la reina se meterá enseguida incluso taponara la entrada con arena y probablemente ensanchara la parte interior a su gusto. 

 

Bote con escayola, variación 

Esta es una modificación a la técnica de siempre de un cm de escayola en un bote, me la enseño Miguel Ángel. En el momento de poner la escayola además ponemos un cubilete de fotos casi pegado al borde del bote y echamos la escayola, dejamos secar y extraemos el cubilete, de esta forma aparece lo que será la cámara de la reina. Al ser tan fácil y rápido hice varios en un momento. 

 

Seguidamente hacemos una pequeña zanja o galería por donde entrara y saldrá la reina y su futura descendencia. Si el filo de la galería no sale totalmente liso y plano, podemos raspar un poco hasta que consigamos que este plano. Finalizada esta parte cortaremos un trocito de plástico transparente, este plástico se consigue en papelerías, son los que se usan como tapas transparentes en las encuadernaciones, tiene uno o dos milímetros de grosor. 

 

Para cubrir la galería con el plástico transparente uso trozos de alfiler previamente cortado a la medida adecuada para no sobrepasar la escayola. Con esto el hormiguero esta listo, se pueden añadir algunos detalles mas como son útiles de alimentación, consiste en trocitos de tubo, para la miel que al tener un poco de consistencia no se sale del tubo y para el agua dos opciones, otro trozo de tubo con algodón en su interior humedecido o un ependorf con agua y taponado con algodón. 

 

Otro truco que se puede usar cuando la reina ya empieza a tener sus primeras hijas es poner en el borde del bote una capa de un par de centímetros o más de una mezcla de vaselina y aceite mineral, con esto impedimos que las hormigas puedan escapar del hormiguero. Es una forma muy cómoda de observar a las hormigas, sobre todo cuando la colonia ya esta formada por muchas hormigas imposibles de controlar.
Información a tener en cuenta 
- Tamaño de la hormiga que vamos a introducir. 
- Si la especie tiene alguna característica que le haga tolerar mejor unos hormigueros que otros. 
- Necesidades de humedad por parte de la especie 

Características de un hormiguero
 
- Buena visibilidad 
- Sustrato que guarde la humedad 
- Fácil manipulación 
- Lo más importante: que las hormigas estén cómodas 

Partes de un hormiguero 

- Hormiguero: El cuerpo del hormiguero es donde vivirán nuestras hormigas, donde se construirán (ellas o nosotros) las cámaras y los túneles(siempre adecuados al tamaño de nuestra especie). Los hormigueros deberían tener todas las características que hemos nombrado arriba y a parte podemos ofrecer algunas mejoras: 
1.- Entradas y salidas. Es muy útil que cuando lo construyamos tengamos previsto la capacidad de las hormigas de entrar y salir del hormiguero. Por lo tanto con que le dejemos un par de bocas del tamaño de tubos cerradas, el día que queramos sólo tendremos que conectarles unos tubos y listo. 
2.- Caja de forrajeo (ver más abajo) 
3.- Sistema de humidificación (ver más abajo) 
4.- Sustrato. (ver más abajo) 
5.- Boca de limpieza. Al igual que dejamos bocas cerradas para la entrada y salida de las hormigas, si es posible es bueno dejar una boca al menos por la que quepan unas pinzas para retirar objetos. 
6.- Algo para taparlo de la luz. Si no lo vamos a tener totalmente a oscuras, una tapadera o un trapo suelen ser buena opción. 

- Sustrato: El sustrato es el interior del hormiguero y donde se construirán las cámaras y túneles. Las características útiles que debe tener son: 
1.- Guarde bien la humedad. 
2.- No le salgan hongos. 
3.- No se deje agujerear fácilmente si nosotros hemos hecho las cámaras. 
4.- Permita la visibilidad.  

- Caja de forrajeo: Es una caja que estará mayoritariamente vacía (exceptuando la decoración que le pongamos) será la destinada a comedor, en ella le pondremos la comida a nuestras hormigas y retiraremos los desperdicios que ellas dejen. Es útil tenerla a la luz para que las hormigas la distingan del hormiguero principal y no la usen como una cámara más, para ellas es como el "mundo exterior". (Cajas de forrajeo en la wiki) 
Es conveniente que cuente con: 
1.- Una conexión con el hormiguero propiamente dicho. Es muy útil que pueda ser desmontable y así cambiarla por otra y facilitar la limpieza. 
2.- Una boca muy grande que nos facilite su limpieza, lo mejor de todo es que cuente con toda una pared de la caja que se quite (un tupper normal). 
3.- Para pequeñas cosas podemos ponerle otra boca más pequeña. 
4.- Algo de visibilidad: para que no abramos en los momentos de más afluencia de hormigas 
5.- Podemos ponerle un sistema anti-fugas si la queremos tener abierta. 

- Sistema de humidificación: El sustrato será necesario humedecerlo periódicamente, con un intervalo mayor o menos dependiendo de muchas variables. Para hormigueros que pierden mucha humedad es muy útil añadirles un sistema complejo de humidificación. Para hormigueros más simples con un agujerito que nos permita introducir la aguja de una jeringuilla y humedecer nos bastaría. Los sistemas de humidificación suelen ser depósitos con mechas de conexión al sustrato. 

- Sistema antifugas:
 sirve para evitar que las hormigas se escapen de la caja de forrajeo habitualmente. Ya se han inventado un par: el talcohol, fluón o simplemente las barreras eléctricas. Todo esto depende del tipo de hormiga ya que según tamaño y fortaleza debe regularse el uso de uno u otro. 

Dependiendo del tiempo, el tamaño de la colonia, el tamaño de hormiga, lo manitas que seamos... los hormigueros serán más o menos complejos, por supuesto no es necesario que incluya todo lo que viene aquí, cada uno hace el hormiguero según las necesidades de la hormiga y sus posibilidades: Todo hormiguero valdrá siempre y cuando la hormiga esté cómoda y nosotros los manipulemos sin problemas. 

No hay comentarios: