Hormigas

Hola a todos los jovenes que entraron ha esta pagina nosotros somos colobianos somos un grupo de investigacion y queremos saber sobre este animal tan revolucionario

viernes, septiembre 02, 2011

Informacion

Colonias

Los huevos en las colonias son depositados por una o mas hormigas reina y la mayoria de estos eclosionan y crecen para convertirse en hembras no aladas llamadas obreras.

Periodicamente son producidas camadas de nuevas reinas y machos, usualmente alados, los cuales viven para reproducirse.

Los machos mueren poco tiempo despues de la copulacion, mientras que las reinas sobrevivientes crean nuevas colonias u ocasionalmente regresan a su antigua colonia.

Desarrollo

Las hormigas se desarrollan mediante una metamorfosis completa, pasando por los estados larval y pupal antes de convertirse en adultos. En estado larval una hormiga es completamente inotil ya que no posee extremidades, por lo que su cuidado queda a cargo de otras hormigas adultas. La diferencia entre reinas y obreras y entre las diferentes castas de obreras cuando existen, es determinada por la alimentacion durante el estado larval. Tanto las larvas como las pupas deben mantenerse a una temperatura y humedad que aseguren un desarrollo adecuado, por lo que a menudo las hormigas las trasladan entre las diferentes camaras de crianza de la colonia, en bosqueda de las mejores condiciones.

Una nueva obrera pasa sus primeros dias como adulta cuidando de la prole y de la reina. Luego de eso se gradua para comenzar a cavar y realizar otras labores en el nido, y mas tarde sale del nido para buscar alimento y defender la colonia. Estos cambios son muy abruptos y definen lo que se conoce como castas temporales. En algunas hormigas existen tambien castas fisicas. Las obreras vienen en un espectro de tamaños, llamadas obreras menores, medianas y mayores. A menudo las obreras mayores poseen cabezas desproporcionadamente mas grandes con mandibulas mas poderosas, que les permiten usarlas como armas de defensa de la colonia. Como mecanismo de defensa para invasores como el oso hormiguero, expele un compuesto organico llamado acido metanoico (tambien formico) que crea irritacion al oponente.

Comunicacion y comportamiento

Hormigas devoradoras de hojas volviendo al hormigueroLa comunicacion entre las hormigas se produce principalmente a traves de feromonas. Debido a que la mayoria de los tipos de hormigas estan todo el tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes quimicos estan mas desarrollados en ellas que en otros himenopteros. De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro quimico en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo regurgitando parte del alimento y las invitan a seguir el rastro mediante señales tactiles. Cuando estas vuelven tambien al hormiguero, refuerzan el rastro, atrayendo asi a mas hormigas, hasta que la comida se termina, de forma que a partir de ese momento el rastro no es reforzado y se disipa lentamente.

Tipos

Hormiga Argentina

De todas las hormigas invasoras conocidas, la hormiga Argentina es la mas exitosa y dañina, afectando sobremanera a los ecosistemas invadidos. Se ha dispersado por todo el litoral mediterraneo, afectando gravemente a la fauna local de hormigas y otros artropodos, como libelulas. aparte de aberce expandido por gran parte del mundo.

Hormiga de Fuego

La Hormiga de Fuego, nativa de Sudamerica, pertenece a 2 especies emparentadas, Solenopsis invicta y Solenopsis richteri, conocidas tambien por diferentes nombres vulgares en diferentes regiones. Esta hormiga es inconfundible por su dolorosa picadura, que puede ser muy problematica para las personas alergicas. Ha llegado practicamente a todas las regiones del mundo, a las que fue transportada por accidente, siendo un especial problema en los Estados Unidos, donde esta desplazando a las hormigas nativas del mismo genero. Es carnivora, muy agresiva, y en las zonas invadidas, al igual que la hormiga Argentina, muestra una importante tendencia a la poliginia, probablemente debido a la disminucion de la diversidad genetica entre colonias. Tiene una particular tendencia a formar hormigueros en las instalaciones electricas.

Hormiga Constructora de Tacuroes

La Hormiga constructora de tacuroes se distribuye en las zonas bajas e inundables de la zona del litoral argentino, en especial de la provincia de Corrientes, donde las caracteristicas del suelo limoso provocan que los hormigueros que construyen estas hormigas, llamados tacuroes, alcancen alturas de hasta 1,65 m de altura. Esta hormiga ha recibido una particular atencion debido a que coloniza el suelo desnudo luego de la cosecha de arroz lo que trabo en cierta medida el desarrollo agricola de la region. Sus conspicuos hormigueros no permiten el uso de maquinaria agricola hasta que son aplanados con maquinaria especializada, lo cual aumenta el coste de produccion. Tambien, al subir a la superficie particulas de suelo que se encuentran en horizontes donde predomina el carbonato de calcio, esta hormiga modifica las caracteristicas quimicas del suelo donde se emplazan los tacuroes, modificando la composicion de la vegetacion del terreno.

No hay comentarios: